La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, anunció que en este 2026 se estarán invirtiendo en proyectos energéticos un total de 883 millones de dólares, con lo cual se busca reforzar el sistema energético nacional, garantizar el suministro continuo a la población y avanzar hacia una matriz más diversificada y resiliente.
El plan divide las inversiones en dos grandes ejes: 816.25 millones de dólares destinados a nuevas plantas de generación eléctrica y 67.06 millones de dólares para la construcción y ampliación de líneas de transmisión y subestaciones. Con estas iniciativas, se busca consolidar la cobertura eléctrica nacional, reducir vulnerabilidades y acompañar el crecimiento económico del país.

El componente más ambicioso corresponde a las plantas de generación, destacando dos proyectos emblemáticos en el departamento de León, como la Central solar fotovoltaica ENESOLAR AP-AS II, de 15 Mega watt, ubicada en Malpaisillo, municipio de Larreynaga, con una inversión de 20.30 millones de dólares, esta planta renovable entrará en operación en marzo de 2026 y contribuirá a la meta de incorporar más fuentes limpias al sistema nacional.
Y la otra, la Central Puerto Sandino Gas Natural, desarrollada por New Fortress Energy, con una capacidad de 300 Mega watt, esta megaobra representa la inversión más grande del plan, con 700 millones de dólares, y se prevé su puesta en operación en julio de 2026. Ubicada en el municipio de Nagarote, marcará un hito al introducir por primera vez en Nicaragua una planta de gran escala basada en gas natural licuado.




