Desde el año 2007 Nicaragua ha venido mejorando la cobertura de los servicios de salud del país, sobre todo en diferentes especialidades, como en el caso de atención al cáncer, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López.
El funcionario afirmó que, ha sido una prioridad y se viene avanzando de forma importante con accesos a quimioterapia, radioterapia e inclusive medicina nuclear, expresó que se ha invertido en equipos e infraestructura en centros como el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, donde actualmente hay tres aceleradores lineales, suficientes para cubrir la demanda de salud.
López enunció que con los nuevos acuerdos con la empresa rusa Rosatom se ampliarán las capacidades de tratamiento con isótopos, agregó que, “Se fabricarían directamente aquí en Nicaragua con el centro de medicina nuclear, con un aparato que se llama ciclotrón”.
Recordó que, en el país se atiende aproximadamente a 4 mil 800 pacientes con cáncer, tanto asegurados como no asegurados, solo el Centro Nora Astorga brinda 48 mil tratamientos anuales de radioterapia, de los cuales 9 mil son a pacientes asegurados.